Oliver Agro diseña y construye máquinas para viveros de árboles frutales desde hace más de 25 años
Oliver Agro diseña y construye máquinas para viveros de árboles frutales desde hace más de 25 años.
Las máquinas concebidas surgieron a partir de un estudio y análisis exhaustivo de las necesidades de los viveristas directamente en sus instalaciones, una cuidadosa investigación de los materiales y proyecciones de rendimiento. La gama propuesta incluye plantadoras tanto para patrones o esquejes de hasta 45-50 cm de altura con raíz desnuda, plantas in vitro en pequeños cubos, estacas, plantas de producción con altura superior a un metro, una escardadora para el cultivo en caso de vivero biológico, un portaherramientas autopropulsado para diversos tratamientos y, como últimas realizaciones, las Scavapiante o la máquina de corte de patrones desde el tocón.
La estructura de las máquinas se eligió en base a los esfuerzos y sobrecargas que un trabajo en campo, como el de un vivero, podría ejercer sobre las propias máquinas, así como en la productividad y seguridad de los operadores que trabajan en ellas. También se tuvieron en cuenta los esfuerzos según los diferentes tipos de terreno encontrados en diferentes situaciones y las estaciones del año.
Por lo tanto, se diseñaron y construyeron máquinas altamente profesionales con estructuras robustas, sin adaptarse principalmente a las máquinas hortícolas ya presentes en el mercado.
Para el viverista, antes que nada, se debe considerar la posibilidad de encontrar o disponer de terrenos con estructuras adecuadas para la producción de un vivero. El suelo arenoso es un terreno que se presta bien a las diversas etapas de trabajo, especialmente al trasplante y extracción de las plantas.
*El problema principal que encuentran los clientes es la elección y preparación de los terrenos.
Cuanto más preparado esté el suelo, trabajado a la profundidad adecuada y con las máquinas adecuadas, mejor serán las fases de trasplante y extracción.
Antes del trasplante, un suelo bien preparado a la profundidad adecuada facilita la apertura del cepellón con nuestra plantadora SUPER DRIVE, el posicionamiento erecto de la planta y su aporcado. La fase de preparación del suelo es fundamental para evitar que, con el uso de la máquina, sea necesario agregar personal para enderezar las plantas. Para evitar esto, Oliver Agro ha desarrollado algunos accesorios. El primero actúa sobre la velocidad de las ruedas compactadoras motorizadas en comparación con el avance del tractor, logrando enderezar las plantas sin la ayuda de personal adicional detrás de la máquina. El segundo accesorio realiza el aporcado de la planta a la altura y forma deseadas.
No se debe subestimar la importancia del cultivador «Rotosark»: para mantener la cultura siempre aireada hasta 1-2 cm del surco de trasplante, preservando el sistema radicular de las plantas (además de evitar asfixias y pérdidas) y sin malas hierbas que puedan obstaculizar y ralentizar la fase de extracción y causar daños al tronco o raíces de las plantas.
A diferencia de la competencia, las cosechadora de plantas SP son máquinas independientes y no es necesario anclarlas al tractor con una fijación especial, simplemente se enganchan al tercer punto de enganche. Cuentan con un sistema con un cuchillo direccional capaz de mantenerse siempre en línea con el tractor y una plataforma trasera capaz de apilar las plantas en palets de diferentes tamaños.
La productividad de la máquina de extracción puede disminuir hasta un 15% según el tipo de suelo y su grado de humedad. En cualquier caso, la posibilidad de trabajar con las excavadoras depende de la potencia del tractor. Si el suelo está demasiado húmedo, el tractor no podrá controlar adecuadamente la máquina.
Sin embargo, en este momento particular que estamos enfrentando, las empresas de viveros están invirtiendo sus esfuerzos en la reorganización de la gestión de su personal para hacer frente a la falta de mano de obra. Será necesario estudiar nuevos métodos de trabajo, implementar y acelerar sistemas automatizados y seguros para garantizar la viabilidad financiera y económica de la empresa, así como la tranquilidad en el trabajo.
Oliver Agro siempre está atenta a las necesidades de sus clientes y cuenta con un equipo de técnicos diseñadores capaz de satisfacer las demandas del mercado actual y estudiar nuevos sistemas automatizados. La asistencia está garantizada tanto con visitas puntuales como a distancia, a través de realidad aumentada, cuando no es posible estar presentes en el lugar.
OLIVER AGRO afronta los nuevos desafíos adaptando sus conocimientos a las nuevas necesidades y demandas del mercado, listo para un nuevo comienzo.